jueves, 14 de octubre de 2010

Webquest: UD11. LA GUERRA FRÍA.

1.- INTRODUCCIÓN

     La siguiente webquest está pensada para mostrar un acercamiento lo más posible a lo que ocurrió en todo el mundo una vez acabada la II Guerra Mundial. El fin del conflicto mundial dio como lugar al establecimiento de un nuevo orden mundial, la llamada Bipolaridad. Esos dos polos eran la URSS y los EEUU. El primero, paradigma del comunismo y socialismo; y el segundo, una democracia y un capitalismo dominante en todo el occidente europeo.
     Vuestro objetivo será entender los diferentes escenarios que atravesó la Guerra Fría, desde el final de la II Guerra Mundial hasta la caída del muro de Berlín.

2.- PROCESO

     El trabajo será realizado en grupos de 3-5 alumnos/as máximo. Se formarán grupos lo más heterogéneos posibles, y en los cuáles esté presente los dos sexos. En cada grupo se procurará que un miembro como mínimo disponga de conexión a internet en su casa. En su defecto, el grupo podrá trabajar por las tardes en la Biblioteca del centro para poder realizar el trabajo.
     En cuanto a la Temporalización, dispondrán del tiempo determinado para esta Unidad Didáctica (8 sesiones). El trabajo será realizado fuera del aula. Sin embargo, ante cualquier problema, el horario de clase y tutoría será el adecuado para plantearlo.

3.- TAREA

     El fin último de vuestro trabajo será grabar cada grupo una noticia con una cámara de video a modo de Reportaje Periodístico. Una vez acabadas todas las tareas, se unirán todas las noticias cronológicamente en un mismo formaro hasta conseguir un Reportaje total acerca de la Guerra Fría.
    Cada grupo trabajará con una de las subtareas, que será seleccionada por sorteo. Los puntos que se trabajarán son los siguientes:

3.1.- El fin de la II Guerra Mundial. De la Colaboración al Enfrentamiento. El reparto de Europa.
http://www.historiasiglo20.org/GF/1945-47.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_Potsdam
http://www.monografias.com/trabajos10/fria/fria.shtml

3.2.- El Plan Marshall y el COMECON. La división económica de Europa.
http://www.laguia2000.com/estados-unidos/el-plan-marshall
http://www.historiacultural.com/2010/09/plan-marshall.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_de_Ayuda_Mutua_Econ%C3%B3mica
http://www.laguia2000.com/el-mundo/consejo-de-ayuda-mutua-economica

3.3.- La división de Berlín, la construcción del Muro de la Vergüenza y la propaganda política.
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,2309746,00.html
http://www.ost-berlin.de/es/berlin-oriental/cronologia/
http://www.elmundo.es/especiales/2001/08/internacional/muroberlin/muroberlin/muroberlin.html
http://www.google.es/images?hl=es&rlz=1W1SUNC_es&q=guerra+fria+propaganda&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=FkK3TOq-OMvL4Abkk6zpCQ&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=2&ved=0CDIQsAQwAQ
http://www.lunatica.biz/blog/propaganda-sovietica/

3.4.-  Los bloques militares. La OTAN y el Pacto de Varsovia.
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/OTAN.htm
http://www.laguia2000.com/el-mundo/la-otan
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/pactovarsovia.htm
http://www.monografias.com/trabajos/pactovarsovia/pactovarsovia.shtml

3.5.- Los conflictos en la Guerra Fría: Corea, Vietnam y Cuba.
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/guerracorea.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Vietnam
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/cuba1962.htm
http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/crisis_misiles/index.shtml

3.6.- El fin de la Guerra Fría. Gorbachov, las revoluciones de 1989 y la caída del Muro.
http://www.historiasiglo20.org/FGF/fin2.htm
http://www.historiasiglo20.org/BIO/gorbachov.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluciones_de_1989
http://www.slideshare.net/maito/caida-muro-de-berln

4.- RECURSOS


http://www.historiasiglo20.org/GF/1945-47.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_Potsdam
http://www.monografias.com/trabajos10/fria/fria.shtml
http://www.laguia2000.com/estados-unidos/el-plan-marshall
http://www.historiacultural.com/2010/09/plan-marshall.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_de_Ayuda_Mutua_Econ%C3%B3mica
http://www.laguia2000.com/el-mundo/consejo-de-ayuda-mutua-economica
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,2309746,00.html
http://www.ost-berlin.de/es/berlin-oriental/cronologia/
http://www.elmundo.es/especiales/2001/08/internacional/muroberlin/muroberlin/muroberlin.html
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/OTAN.htm
http://www.laguia2000.com/el-mundo/la-otan
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/pactovarsovia.htm
http://www.monografias.com/trabajos/pactovarsovia/pactovarsovia.shtml
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/guerracorea.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Vietnam
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/cuba1962.htm
http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/crisis_misiles/index.shtml
http://www.historiasiglo20.org/FGF/fin2.htm
http://www.historiasiglo20.org/BIO/gorbachov.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluciones_de_1989
http://www.slideshare.net/maito/caida-muro-de-berln

5.- EVALUACIÓN

Aspectos generales:
  - Realización correcta de todas las tareas.
  - Calidad en el trabajo.
  - Coordinación de todo el equipo.

Criterios de Evaluación:
  - Conocer los aspectos más importantes de la Guerra Fría.
  - Valorar de forma crítica y responsable la división del mundo en dos bloques antagónicos..
  - Analizar los instrumentos económicos y políticos creados por ambos bloques.
  - Dominar las destrezas óptimas y adecuadas para desarrollar el Reportaje sobre el tema..
  - Trabajar con las TICs para desarrollar aptitudes necesarias en la sociedad en que vive.

La Evaluación se realizará a través de una Rúbrica, cuya valoración será: Bajo, Medio, Bueno y
Excelente en relación a la calidad de los contenidos de las diferentes Tareas.

6.- CONCLUSIÓN

Debes autoevaluar el proceso de enseñanza aprendizaje llevado a cabo:
   - Reflexión del Trabajo realizado por el grupo: coordinación, implicación,...
   - Problemas y dificultades.
   - Valoración de la webquest como proceso metodológico.
   - Realización de la Tarea Final, como es el Reportaje Periodístico a través de la información obtenida, analizada y sintetizada.

7.- PERSONAL
     Autor: Rubén Vicente Zamora Gómez.
     Título: Revolución Industrial e Industrialización.
     Nivel académico: 1º Bachillerato.
     Materia: Historia del Mundo Contemporáneo.
     Duración: 8 sesiones.
     Centro: IES Museros. 
     Blog Las Huellas de la Historia ( Búsqueda en Google: rubenzamoraysushistorias)
    









6 comentarios: