viernes, 15 de octubre de 2010

Webquest: UD15. LA CRISIS ECONÓMICA EN UN MUNDO GLOBALIZADO

1.- INTRODUCCIÓN

     Este Webquest tiene como objetivo cerrar la materia de Historia del Mundo Contemporáneo. Después de haber estudiado la evolución histórica de los siglos XIX y XX, falta que nos centremos en un hecho clave que, aunque todavía no ha terminado, ya es Historia del Mundo.
     La crisis económica que actualmente existe en todo el Planeta Tierra ha llegado a todos los países, y a sus personas, de forma muy diferente. En esta Webquest debéis entender como ha afectado esa crisis en todo nuestro entorno social y familiar. El Estado de Bienestar en el que hemos vivido hasta ahora está siendo cuestionado por la falta de empleo, la subida de impuestos, la imposibilidad de obtener una vivienda,...
    Vuestro trabajo consistirá en extraer y analizar la información en Internet para, a partir de ahí, formular el contenido que os pedimos. Entender los procesos históricos actuales significa crear puentes paralelos entre la historia pasada, y la que está por venir.

2.- PROCESO

    El trabajo será realizado en grupos de 3-5 alumnos/as máximo. Se formarán grupos lo más heterogéneos posibles, y en los cuáles esté presente los dos sexos. En cada grupo se procurará que un miembro como mínimo disponga de conexión a internet en su casa. En su defecto, el grupo podrá trabajar por las tardes en la Biblioteca del centro para poder realizar el trabajo.
     En cuanto a la Temporalización, dispondrán del tiempo determinado para esta Unidad Didáctica (9 sesiones). El trabajo será realizado fuera del aula. Sin embargo, ante cualquier problema, el horario de clase y tutoría será el adecuado para plantearlo.

3.- TAREA

     Vuestra tarea consistirá, para cada grupo, en trabajar con un ciudadano particular, de una clase socioeconómica diferente. Así, podréis obtener una visión particularizada de lo que es la crisis según a quien afecta ésta. Una vez acabadas esas subtareas por cada grupo, se hará una puesta en común en la que, mediante una mesa redonda, se debatirán las ideas y argumentaciones a las que se han llegado. Un miembro de cada grupo representará al individuo que han estudiado. Podéis hacer encuestas a gente de la calle o familiares. Podría serviros de gran ayuda en vuestro Trabajo de Investigación.
     Las tareas selecionadas han sido las siguientes:

1.- Universitaria. ¡Hola, me llamo Paula! Vivo en Zaragoza. Tengo 22 años y el año que viene acabo la carrera. Estoy estudiando Arquitectura Superior, y estoy muy ilusionada con empezar a trabajar. He elegido una empresa que trabaja con urbanizaciones y áreas residenciales para realizar las Prácticas, pero dudo que pueda quedarme a trabajar en ella cuando finalicen las mismas. Tengo algo de dinero ahorrado, pero insuficiente para irme a vivir con mi pareja. Querría comprarme un piso, pero mis padres me dicen que he de esperar, que la situación está mal. ¡Estoy hecha un lío! ¿Tanto estudiar para luego qué? ¿Esto? ¿Me podéis ayudar?
http://www.suite101.net/content/la-crisis-de-los-jovenes-a22911
http://www.cincodias.com/articulo/economia/tasa-paro-juvenil-Espana-triplica-mundial/20100812cdscdieco_6/cdseco/#
http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=25639
http://www.letraslibres.com/index.php?art=13799
http://www.cosasdelacrisis.es/jovenes-espanoles-no-pueden-acceder-vivienda/
http://www.revistafusion.com/2002/junio/temac105.htm

2.- Empresario. ¡Buenos días! Mi nombre es Alejandro. Tengo 37 años y vivo en Aldaya, muy cerca de Valencia. Soy el gerente de una empresa de Prevención de Riesgos Laborales. Llevo con la empresa poco más de dos años, y todavía está a remolque. La verdad es que nos está costando mucho salir hacia delante. Somos seis empeados en total, y la cosa no parece que vaya a mejor. Tengo una Hipoteca que pagar, además del préstamo del coche. Mi pareja y yo nos habíamos planteado tener un hijo, pero ella está en el paro y las cosas no andan bien. Las empresas no funcionan, no contratan personal porque no tienen faena, y entonces no pueden trabajar con nosotros. ¡Estamos con el agua al cuello! ¿Que hago?

http://www.periodistadigital.com/economia/empresas/2010/09/11/la-crisis-economica-en-espana-acaba-con-125-000-pequenas-empresas-en-menos-de-tres-anos.shtml
http://empresa.euroresidentes.com/2008/06/cmo-afrontar-una-crisis-econmica.html
http://www.articuloss.com/conversando-de-crisis-con-un-empresario-espanol/

3.- Funcionaria. Hola. Mi nombre es Elisa. Vivo en Vedra, un pequeño pueblo cercano a Santiago de Compostela. Tengo 58 años, y trabajo de bibliotecaria en el Museo de la ciudad. Aprobé la oposición con 25 años, ¡casi ni me acuerdo! Me casé al año siguiente; y al siguiente tuve mi primera hija. Tengo tres hijos, uno estudiando y los otros trabajando. Mi marido pertenece al cuerpo forestal de Lalín y su entorno. ¿La verdad? La crisis nos ha afectado bien poco, ¡creo, vamos!. Nos han reducido el sueldo, pero no tenemos problemas para llegar a fin de mes y la hipoteca ya la hemos pagado. Lo que me preocupa es mi hijo pequeño. No se que va ha hacer ahora como están las cosas.

http://www.elpais.com/articulo/espana/nuevas/medidas/Gobierno/quiere/ahorrar/15000/millones/elpepuesp/20100512elpepunac_5/Tes
http://www.peatom.info/escaner/112451/los-funcionarios-ante-la-crisis-veinte-temores/
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/13/espana/1273752357.html
http://www.diariodemallorca.es/opinion/2010/01/24/tiro-funcionario/539807.html

 4.- Comerciante. ¡Qué tal! Mi nombre es Antonio. Tengo 60 años y vivo en Málaga. Tengo una zapatería que heredé de mi padre. Trabajo desde los 18 años, y mi mujer me ayuda en la tienda por las tardes. Por la mañana ella limpia las casas de unos vecinos. La verdad es que trabajamos como nadie, pero nos cuesta llegar a fin de mes. Estamos devolviendo los recibos porque no podemos ni pagar el agua. Ayer nos cortaron la luz. ¡No hay derecho! Toda la vida trabajando para ahora encontrarte con esto. Los vecinos cada vez compran menos en la tienda. Gracias a Dios, mis hijas están trabajando y más o menos salen a delante. Pero ya no podemos más.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/04/12/zapatos-pescado-tiempos-crisis/997968.html
http://www.libertaddigital.com/economia/chinas-en-los-zapatos-1276379237/
http://www.diariosur.es/20081025/malaga/comerciantes-recurren-ofertas-plena-20081025.html
http://www.elheraldo.hn/content/view/full/139673
http://www.casacochecurro.com/200912284821/Trabajos/Ni-los-negocios-mas-populares-aguantan-la-crisis.html

5.- Pensionista. Hola a todos. Mi nombre es Miguel, pero todos en el pueblo me llaman Migue. Tengo 84 años, y la verdad, ¡me encuentro en el mejor momento de la vida! Vivo en Langreo, cerca de Oviedo. He trabajado en la mina durante toda mi vida, al igual que mi padre y mi abuelo. Mi hijo no quiso quedarse en el pueblo. Decía que no iba a tener trabajo, y la verdad es que tenía razón. Los pueblos son cada vez  lugares  más solitarios en los que quedamos los abuelos. Mi mujer murió hace tres años, y hace medio año viene una asistenta colombiana que me hace la compra y la comida. A lo largo del día suelo pasear por el parque, y voy al Centro a jugar con los amigos que me quedan. La verdad... La pensión que me queda es de 500 €, pero entre unas cosas y otras, el dinero se me va rápidamente.

http://hoysecumplen.com/2010/05/12/crisis-economica-zapatero-congela-las-pensiones-los-pensionistas-cada-vez-mas-pobres-y-los-funcionarios-tambien/
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/14/espana/1273834267.html
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=12499
http://www.correntroig.org/spip.php?article882&lang=ca

4.- RECURSOS

http://www.suite101.net/content/la-crisis-de-los-jovenes-a22911
http://www.cincodias.com/articulo/economia/tasa-paro-juvenil-Espana-triplica-mundial/20100812cdscdieco_6/cdseco/#
http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=25639
http://www.letraslibres.com/index.php?art=13799
http://www.cosasdelacrisis.es/jovenes-espanoles-no-pueden-acceder-vivienda/
http://www.revistafusion.com/2002/junio/temac105.htm
http://www.periodistadigital.com/economia/empresas/2010/09/11/la-crisis-economica-en-espana-acaba-con-125-000-pequenas-empresas-en-menos-de-tres-anos.shtml
http://empresa.euroresidentes.com/2008/06/cmo-afrontar-una-crisis-econmica.html
http://www.articuloss.com/conversando-de-crisis-con-un-empresario-espanol/
http://www.elpais.com/articulo/espana/nuevas/medidas/Gobierno/quiere/ahorrar/15000/millones/elpepuesp/20100512elpepunac_5/Tes
http://www.peatom.info/escaner/112451/los-funcionarios-ante-la-crisis-veinte-temores/
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/13/espana/1273752357.html
http://www.diariodemallorca.es/opinion/2010/01/24/tiro-funcionario/539807.html
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/04/12/zapatos-pescado-tiempos-crisis/997968.html
http://www.libertaddigital.com/economia/chinas-en-los-zapatos-1276379237/
http://www.diariosur.es/20081025/malaga/comerciantes-recurren-ofertas-plena-20081025.html
http://www.elheraldo.hn/content/view/full/139673
http://www.casacochecurro.com/200912284821/Trabajos/Ni-los-negocios-mas-populares-aguantan-la-crisis.html
http://hoysecumplen.com/2010/05/12/crisis-economica-zapatero-congela-las-pensiones-los-pensionistas-cada-vez-mas-pobres-y-los-funcionarios-tambien/
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/14/espana/1273834267.html
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=12499
http://www.correntroig.org/spip.php?article882&lang=ca
http://www.edc-online.org/index.php/es/publicaciones/escritos/italiano/547-che-cosa-ci-insegna-la-crisi-economica.html

5.- EVALUACIÓN 

Aspectos generales:
  - Realización correcta de todas las tareas.
  - Calidad en el trabajo.
  - Coordinación de todo el equipo.

Criterios de Evaluación:
  - Entender la crisis económica que atraviesa el mundo actual.
  - Conocer las causas y consecuencias de la crisis.
  - Crear un debate respetuoso y tolerante a las diferentes opiniones.
  - Valorar de forma crítica el las consecuencias negativas que está teniendo en todo nuestro entorno social y familiar.
  - Trabajar con las TICs para desarrollar aptitudes necesarias en la sociedad en que vive.

La Evaluación se realizará a través de una Rúbrica, cuya valoración será: Bajo, Medio, Bueno y
Excelente en relación a la calidad de los contenidos de las diferentes Tareas.

6.- CONCLUSIÓN

Debes autoevaluar el proceso de enseñanza aprendizaje llevado a cabo:
   - Reflexión del Trabajo realizado por el grupo: coordinación, implicación,...
   - Problemas y dificultades.
   - Valoración de la webquest como proceso metodológico.
   - Cada grupo trabajará uno de los aspectos concretos. Elaborará un itrabajo de investigación sobre el personaje que le hay tocado. Se realizará una mesa redonda con un representante de cada grupo para crear un debate motivador y real.

7.- PERSONAL

     Autor: Rubén Vicente Zamora Gómez.
     Título: Revolución Industrial e Industrialización.
     Nivel académico: 1º Bachillerato.
     Materia: Historia del Mundo Contemporáneo.
     Duración: 9 sesiones.
     Centro: IES Museros. 
     Blog Las Huellas de la Historia ( Búsqueda en Google: rubenzamoraysushistorias)
     Enlace al Blog: http://rubenzamoraysushistorias.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario