martes, 12 de octubre de 2010

WEBQUEST

¿Qué son las Webquest? Las webquest, como su propio nombre indica, se tratan de cuestiones o problemas cuya solución debe ser extraída a través de internet. Son una herramienta didáctica que permite establecer un proceso metodológico de pregunta-respuesta a través de internet. De esta manera, es posible crear un discurso metodológico diferente al que puede darse en el aula.
     El objetivo final de este tipo de actividades se sustenta en crear actividades motivadoras y atractivas que permitan el trabajo grupal y cooperativo en la resolución de cuestiones relacionadas con la materia que se trabaja.
     Una WebQuest tiene la siguiente estructura:
  • Introducción: Se trata de introducir, de forma muy general, cuál va a ser la temática de la webquest y sus objetivos generales. En ella se intentará, en la medida de lo posible, motivar al alumno/a en una aventura del conocimiento. Que piense que va a ser un investigador o historiador de la materia. Y que su trabajo final dependerá del esfuerzo e implicación en el mismo.
  • Proceso: Aparece la formación de los grupos y su temporalización a lo largo del curso escolar. Será un aspecto que variará en pocas ocasiones. Es, en líneas generales, el esqueleto de la webquest. 
  • Tarea: El núcleo duro de la webquest. En éste se indica cuales van a ser las tareas que los alumnos deben realizar para el trabajo. Y también aparecerá la Tarea Final que se persigue con la webquest. Esta Tarea Final estará vinculada a competencias diarias del alumno en el medio físico y social en que vive.
  • Recursos: Son los materiales empleados para la resolución de las tareas.
  • Evaluación: Integra los criterios de evaluación y sus aspectos generales.
  • Conclusión: Una autoevaluación de todo el proceso de aprendizaje durante la realización de la webquest.
  • Autores: Datos personales.
     Las webquest han nacido como unos utensilios que deben hacer que alumnos y alumnos desarrollen capacidades y competencias cognitivas superiores. Se debe llegar a una consecución de los objetivos presentados a través de un análisis y estudio complejo de la información. Se trata de transformar la simple Información en puro Conocimiento.
     En concreto, las webquest que he desarrollado en este Blog estan relacionadas con la materia de Historia del Mundo Contemporáneo, para el nivel de 1º de Bachillerato, en el IES Museros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario